Text/HTML

Extracción de Cordales

Text/HTML

Muela del juicio

Text/HTML

Vídeo extracción de molar

Text/HTML

La exodoncia de los terceros molares, también conocidos como cordales o muelas del juicio es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes de la cirugía maxilofacial. Las principales indicaciones de su extracción son:

  • Pericoronaritis: Es una infección de los tejidos blandos alrededor de un diente. Es la causa más frecuente de indicación de exodoncia de los cordales y suele producirse con más frecuencia en terceros molares inferiores y especialmente cuando están semierupcionados. Clínicamente cursa con un dolor e inflamación de la encía alrededor de un tercer molar inferior semierupcionado, halitosis y en algunos casos puede asociarse trismus. Esta sintomatología suele remitir en unos 3 o 4 días y puede repetirse periódicamente, pero en algunos casos puede empeorar y producir un flemón y progresar a un absceso cervical o a los espacios masticatorios.

  • Caries: Los terceros molares tienen una mayor predisposición a la formación de caries dental debido a su posterior localización que dificulta la higiene oral y especialmente cuando están semierupcionados pudiéndose producir una caries subgingival. La mesioversión e impactación de un cordal en el segundo molar puede inducir la formación de caries en este último debido a la dificultad de acceso para limpiar la zona y por el defecto periodontal sobre la superficie distal radicular del segundo molar.

  • Infección: La progresión de la infección dental a los tejidos blandos o al hueso adyacente puede acarrear graves complicaciones. En casos leves como un flemón puede controlarse la infección con tratamiento antibiótico pero cuando se ha formado una colección de pus es necesaria la eliminación del foco primario de la infección para poder resolverla y evitar complicaciones mayores.

  • Quiste: Los cordales incluidos pueden tener un pequeño quiste folicular asociado pero en algunos casos puede aumentar de tamaño a expensas de una pérdida de masa ósea y con posible afectación de los dientes adyacentes.

  • Ortodoncia: Uno de los motivos de exodoncia de los terceros molares incluidos es en el contexto de un tratamiento ortodóncico. Puede ser antes del inicio de la misma para generar espacio y poder distalizar los segundos molares, durante una ortodoncia prequirúrgica en la planificación de una cirugía ortognática o después del tratamiento para evitar una posible recidiva con un apiñamiento en los incisivos inferiores

    Cuando las muelas del juicio están incluidas dentro de la encía es necesario realizar una exodoncia quirúrgica para abrir la encía, remover el hueso y dividir la corona y las raíces para poder extraerla. 

    Uno de los principales riesgos de su extracción es la afectación del nervio dentario inferior que da la sensibilidad de medio labio inferior del mismo lado. Para reducir la probabilidad de su aparición es  necesaria la realización de una TAC para poder estudiar la relación de las raíces del tercer molar con el nervio y planificar minuciosamente la extracción.

  • CONTACTO


    INSTITUT PEDIÀTRIC SANT JOAN DE DÉU

    Passeig de Sant Joan de Déu, 2, 08950 Esplugues de Llobregat, Barcelona, España

    Tel. 93 600 97 83  Fax. 93 600 97 84

    institutpediatric@hsjdbcn.org

     

     


    GNATION Centro de Cirugía Maxilofacial

    Casanova 101, pral. 1ª

    08011 - Barcelona

    Tel. +34 93 453 79 65 Fax +34 93 451 44 80

    info@joseprubio.com